|
Mi cuadernillo digital con ejercicios de español para edades de 7 a 11 años.
Título del trabajo
Estrategia diseño de
un ambiente de aprendizaje en espacios virtual o
presencial
Nombres y apellidos completos del autor o autores
Vanessa sierra Pulgarin
Asesor(a)
Nombres y apellidos completos de la persona que dirigió/asesoró el
trabajo
Lina marcela bolívar
NRC: 10626
Corporación
Universitaria Minuto de Dios
Rectoría Antioquia y Chocó Sede Urabá (Antioquia)
Programa
Licenciatura en Educación Infantil
junio
de 2022 Introducción
Mediante este cuadernillo digital se pretende crear o diseñar diferentes estrategias pedagógicas que permitan orientar no solo a las familias de la comunidad barro colorado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y niñas que necesitan de un acompañamiento familiar en los procesos educativos en las áreas donde se les genere mayor dificultades como es el el área de lenguaje, ya que se evidencia la dificulta en los procesos de lecto-escritura y de comprensión lectora.Ademas de ser un apoyo para los docentes o estudiantes de formación que necesiten implementar estrategias para mejorar los procesos educativos de sus estudiantes. las estrategias pedagógicas que se encuentran aquí van dirigidas a los niños entre edades de 7 a 11 años que presenten dificultades en los procesos de aprendizajes especialmente en el área de lenguaje. todo esto emocionado y hablado se hace con los objetivos de que el niño explore mas allá de sus conocimientos y adquiera mas aprendizajes cada día mas en su formación como estudiantes.
Como usar este cuadernillo digital de estrategias pedagógicas en el interior de este cuadernillo podrás encontrar diferentes actividades pedagógicas que podrás utilizar o implementar con tus niños o estudiantes en edades de 7 a 11 años de edad. Donde no solo encontraras actividades, juegos o lecturas que te ayudaran a que tus niños mejoren en sus procesos de lectura y escritura si no que te sirvieran como guía para mejorar y avanzar en sus procesos educativos. Cabe resaltar que algunas de estas actividades se implementaron en la comunidad barro colorado del corregimiento coldesa. los ejercicios tienen un modelo Inter-Estructurante que permite al niño una interacción entre aquello que busca conocer y los objetivos pertinentes a su conocimiento que hacen parte de su entorno, donde el conocimiento adquiere sentido y como el niño vincula todo aquello que aprende a su vida. COMO LO MENCIONA EL AUTOR Prieto y Duque (2009) señalan que el diálogo igualitario entre toda la
comunidad educativa y la promoción de diversas interacciones dialógicas
posibilita la creación de sentido, los conocimientos se conectan y sirven
para entender el mundo de la vida; el éxito de estas construcciones no
estriba en la sofisticación de la tecnología, sino en la calidad de las
interacciones de los implicados
|
Estrategias de actividades pedagógicas.
Propósito
Se pretende buscar que los niños exploren mas allá de sus conocimientos, que sean buscadores de tesoros y puedan mejoran en sus procesos de lectura y escritura por medio de libros, cuentos, o fabulas que permitan que los niños aprendan y mejoren en sus aprendizajes, ya sea en espacios virtuales o presenciales donde puedan avanzar y ser capaces de adaptarse en ellos.
presentación
Mediante una lecturas se pretende que los niños y niñas tengan la oportunidad de leer y participar en los procesos educativos que se den dentro y fuera del aula ya sea virtual o presencia pero con objetivos de que los niños mejoren y logren avanzar simultáneamente en sus procesos educativos y en las áreas donde tengan mayores dificultades y que ademas ya sea en compañía de sus padres o docentes este tipo de actividades digitales les ayuden en sus procesos académicos.
Objetivos:
·
Lee en voz alta con fluidez, respetando las afirmaciones de
las palabras y la entonación (preguntas, afirmaciones y gritos)
·
Aplica las reglas ortográficas (utiliza tildes, mayúsculas y
puntuación)
Realiza
presentaciones orales y utiliza el apoyo visual (imágenes)
Lectura 1
La novela El soñador de tesoros presenta una narración en primera persona en la voz de Alexa,
una niña que comparte y secunda las aventuras y exploraciones que se le ocurren a su hermano
Miroslav, a quien todos llaman Miro. Su padre, un “capitán que no olvida el mar”, les tararea las
canciones que aprendió cuando viajaba en barco por el mundo, antes de llegar a la ciudad de
Santos de Piedra. Allí se enamora de su madre, conforma una familia y decide no volver al mar.
La familia y sus nueve gatos habita una de las casas más antiguas del pueblo, de grandes balcones y fantasmas incluidos, según lo que dice el señor Restom, el que juega al ajedrez en el
parque. Se rumorea que la casa tiene más de 300 años y que perteneció a un mercader español
traficante de esclavos.
El padre alimenta la imaginación de sus dos hijos con todo tipo de historias acerca de tesoros escondidos bajo la estatua de Simón Bolívar que está en el parque, y cápsulas de tiempo, ciudades
enteras enterradas bajo tierra, barcos hundidos en el fondo del mar.
Así, los hermanos y sus amigos del colegio, Tomy, Temis y Carito, escuchan atentos la historia de la estatua del parque debajo
de la que hay escondido un cofre con toda clase de tesoros y cartas con más de 200 años. Por
todo esto, no es extraño que Miro sueñe de manera recurrente con un tesoro, supuestamente
escondido dentro de una pared alta que está al final del pasillo de su casa, y que en esos mismos
sueños escuche voces y el llanto de una niña.
Más aún, el niño tiene algunos poderes especiales
que su familia no puede explicarse: hipnotiza a la gente con la mirada, escucha el llanto de una
niña a la que calma tocando la guitarra; aunque todo puede ser causa de un posible sonambulismo… Esto está por verse.
La sencillez de la narración, así como la trama alrededor del misterioso fantasma de la casa, permitirán que los lectores de hoy se interesen por la historia y disfruten con la reinvención de las
viejas leyendas de fantasmas de las ciudades amuralladas y que tanto disfrutan los lectores en
formación.
Exploración y Motivación
Antes de leer el libro dígale a los niños que cierren los ojos y que imaginen que están en el mar, en el patio de su casa, o en el patio de la escuela o en el lugar que mas les gusta estar que son ellos unos descubridores de tesoros y que van a encontrar o hallar muchos tesoros. ahora pregúnteles que tesoros encontraron en sus mentes y por que los encontraron, que valor tienen estos, como los puede utilizar para su diario vivir, compartirían este tesoro con sus compañeros.
El pequeño tesoro
El pequeño tesoro
está debajo de las piedras
en mitad de la noche
en los restos de un naufragio
en la divinidad que alumbra
una tierra sola y amarilla
como una naranja
desolada
flotante.
El pequeño tesoro
está
debajo de sus párpados
en la luna de un espejo sin brillo
en el resplandor
que se desvanece
así el pequeño tesoro
que esplende
como
una palabra perdida.
Ahora póngales a leer el poema en voz baja y después todos juntos y por ultimo uno por uno, pregúnteles que nos quiere decir el poema, que entendieron cada uno por que el tesoro esta debajo de nuestro parpados. que es un tesoro para nosotros, preguntarles si somos un tesoro y como lo podemos descubrir.
Ahora ponga a los niños a crear un texto con todo lo leído del libro y del poema y un dibujo donde se resalten como buscadores de tesoros y por ultimo todos los niños saldrán adelante y compartirán su texto con todos los demás y nos contaran por que escribió y que fue lo que aprendió durante la actividad.
Evaluación
Para finalizar comparte estas preguntas recreativas que buscan fortalecer mas sus conocimientos y así podrás evaluar sus aprendizajes.
Mediante este juego se pretende evaluar los saberes y conocimientos que aprendieron los niños y niñas mediante cada punto que se realizo durante la actividad virtual dada a conocer.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/12467119-buscando_mis_tesoros.html
<iframe width="795" height="690" frameborder="0" src="https://es.educaplay.com/juego/12467119-buscando_mis_tesoros.html"></iframe>
Recursos: Entre los recursos a utilizar se implementará
libros, cartulinas, lápices, juguetes entre otras cosas que nos servirán para
la actividad a desarrollar
Tiempo: Para cada momento de la actividad se contará con un límite
de tiempo que en total son de 1 y 30 minutos para el desarrollo de todas las
actividades propuestas.
Espacios: puede variar en el lugar donde estés ya sea en tu casa, el salón de clases o en el patio
REFERENCIAS
Prieto, O. y Duque, E. (2009). El aprendizaje dialógico. Teoría de la Educación en la Sociedad
de la Información, vol. 10, núm. 3, pp. 7-30.
Comentarios
Publicar un comentario