blog: currículos en la educación inicial




Título del trabajo

 

Marco legal y concepto de infancia

Nombres y apellidos completos del autor o autores

Vanessa sierra Pulgarin 


Asesor(a)

Nombres y apellidos completos de la persona que dirigió/asesoró el trabajo

 

lina marcela bolivar

NRC: 40-56122

Corporación Universitaria Minuto de Dios

 Rectoría Antioquia y Chocó 

Sede Urabá (Antioquia)

Programa Licenciatura en Educación Infantil

enero de 2023


 

 



https://www.canva.com/design/DAFY-HaxE2s/nxS5Od2bMAw0dcVJIDqIsQ/edit?utm_content=DAFY-HaxE2s&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

                 concepto de infancia


se entiende por concepto de infancia el periodo de la vida del nacimiento hasta su pubertad, durante la infancia los niños y niñas atraviesan diferentes cambios en sus etapas de crecimiento físico y mental.

la infancia de una persona es un a etapa muy fundamental ya que es ahí donde se adquieren los primeros conocimientos y enseñanzas, donde los niños reconocen y exploran mas allá de sus capacidades físicas y sociales.

la educación infantil se orienta por un marco legal en donde se contemplan y se relacionan diferentes leyes, normas y decretos  en el cual se cumplen y se implementan los derechos de los niños a tener una educación de calidad, la primera infancia a lo largo de la historia ha contado con normas como la ley general de la educación, el decreto 2247 entre otros que permiten que los niños acedan a una educación de calidad.

matriz DOFA sobre los enfoques curriculares 





vanessa sierra


 




Diferencias

* Fundación Sembradores de Paz 

Busca que sus alumnos aprendan a aprender como una posibilidad de superarse de sentirse un ser inacabado y mediante el estudio, la investigación, la crítica trascienda el estado de la “animalidad” y pueda desarrollar su capacidad de decidir y de actuar.

 

Cabe destacar que, aunque la fundación no maneja un currículo institucional como tal, se ajusta gradualmente para fortalecer las dimensiones del ser y se trabaja en pro de los derechos fundamentales fomentando la inclusión social de sus estudiantes

* Institución Educativa Currulao

Brinda apoyo espiritual, socioafectivo, físico y cognitivo a la niñez que es de alto riesgo en las comunidades que se puedan alcanzar.

Promueve y ejecutar la capacitación de los ciudadanos en la formulación de proyectos de índoles social, cultural, artístico, recreacional o educativo.

La filosofía de la Institución Educativa Currulao está enmarcada en los fines del sistema educativo colombiano y en los cuatro pilares de la educación que son:

 “Aprendiendo a vivir, amar, aprender y hacer”; nuestra razón de ser es formar niños, niñas, jóvenes y adultos en estas dimensiones.

 

Enfoque

 

Cabe resaltar que la fundación no trabaja con un currículo institucional si no que se ajusta con las dimensiones y las actividades rectoras para lograr afianzar y fortalecer los procesos de aprendizajes de los niños y niñas de la fundación.

 

  Los niños deben tener libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto

 

Articulación con el ambiente

 

 

Tiene una Interacción creativa y lúdica que busca fomentar y potencializar valores en sus beneficiarios.

Brinda apoyo espiritual, socioafectivo, físico y cognitivo a la niñez que es de alto riesgo en las comunidades que se puedan alcanzar.

Entre las dimensiones que se trabajan dentro de la fundación sembradores de paz se trabajan las dimensiones espiritual, cognitiva y socioafectiva de los niños y niñas. Además de fomentar valores, aprendizajes, actitudes y conocimientos para el desarrollo de los niños y niñas y de sus familias

Busca formar un ser íntegro que a través de la organización institucional, el desarrollo curricular, el sistema disciplinario y todos los demás espacios que la Institución Educativa Currulao le permita utilizar para que sea capaz de valorarse lo suficiente y tomar las riendas de su vida y busque su realización personal siendo útil para su comunidad, su pueblo, su región, la nación y toda la humanidad, mediante la participación activa en la búsqueda de soluciones para lograr una vida más digna, más justa y más humana.

Principales problemáticas

 

Falta de acompañamiento de los padres en los procesos de aprendizajes de sus hijos.

Poca asistencia en los encuentros.

Poco espacio para realizar actividades lúdicas que permitan mejorar los aprendizajes de los niños.

 

Falta de estrategias por parte de algunas docentes para el manejo de la conducta de los estudiantes.

Problemas de indisciplina

 

 






 Estrategia a trabajar ¨la regulación de la concentración y la conducta adaptativa con los niños y niñas de la fundación sembradores de paz que tienen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). ´´

Diagnóstico pedagógico

El TDAH es un trastorno repercute en el niño, en su entorno familiar y en el ámbito escolar, ocasionando conflictos con su medio de adaptación y socialización, en el ámbito escolar se detectan problemas en la adquisición de aprendizajes y conducta, lo que redunda como fracaso escolar, se esté podría aumentar cuando no se trata en el momento adecuado y es de vital importancia el acompañamiento de los padres y docentes durante el desarrollo de este trastorno la escuela, los docentes y la familia deben estar en comunicación.

La Fundación Sembradores de Paz está ubicada en el corregimiento del Tres cuenta con más de 480 beneficiarios entre edades de cero a 22 años los cuales se dividen en diversos tutores. Entre la población con discapacidad a escoger, decidimos implementar un modelo de intervención para los niños con (TDAH) en donde se desarrollen técnicas de relación, conducta y concentración ya que son los factores que afectan más al niño con esta condición.

El impacto del TDAH en el individuo, la familia, la escuela y la sociedad es profundo y requiere de una atención inmediata, es por esta razón, que se pretende trabajar con los niños con (TDAH) técnicas de autocontrol, de canalización, de ansiedad y de modificación de conductas. Para el Rotger M. (2017), vislumbra a la memoria como la capacidad de procesar, codificar, almacenar, evocar, registrar y comunicar la información. Todo esto para poder mejorar los procesos de aprendizaje, la modificación de la conducta, la autoestima y potenciar las capacidades y habilidades que presentan los niños con déficit de atención con hiperactividad.

Identificación del problema

En la practica dentro de la fundación sembradores de paz nos permitió identificar la regulación de la concentración y la conducta adaptativa con los niños y niñas de la fundación sembradores de paz que tienen Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Estos niños y niñas presentan falta de concentración al realizar las actividades en los tiempos establecidos.

Objetivo general:

• Contribuir en el mejoramiento del proceso conductual de los niños con TDAH, a través de actividades que fortalezcan su concentración que afectan los aprendizajes en los niños de la fundación sembradores de paz.

Objetivos específicos:

• Definir las diferentes necesidades específicas de apoyo para los niños con (TDAH) de la fundación sembradores de paz

• Implementar en las aulas diferentes pautas y actividades que ayuden a reducir el alto nivel de hiperactividad y conducta en los niños con (TDAH) de la fundación sembradores de paz.

• Desarrollar estrategias para la atención y concentración sostenida para los niños con (TDAH) de la fundación sembradores de paz.

Propuesta de intervención

El objetivo de esta propuesta es diseñar e implementar actividades para los niños y niñas Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) de la fundación sembradores de paz, haciendo énfasis en la conducta adaptativa y la concentración en la realización de las actividades a desarrollar.

El impacto del TDAH en el individuo, la familia, la escuela y la sociedad es profundo y requiere de una atención inmediata, es por esta razón, que se pretende trabajar con los niños con (TDAH) técnicas de autocontrol, de canalización, de ansiedad y de modificación de conductas. Para el Rotger M. (2017), vislumbra a la memoria como la capacidad de procesar, codificar, almacenar, evocar, registrar y comunicar la información. Todo esto para poder mejorar los procesos de aprendizaje, la modificación de la conducta, la autoestima y potenciar las capacidades y habilidades que presentan los niños con déficit de atención con hiperactividad.

Tema

Tiempo de controlar

Propósitos

Desarrollar pautas de ayuda para maestros, tutores de la fundación sembradores de paz para conocer el TDAH y sus dificultades en cuanto a la Hiperactividad.

Actividades rectoras

Para Winnicott, "lo natural es el juego y es por sí mismo, también una terapia".

Según Vygotsky (1993) "el juego es el triunfo de la Realidad sobre la percepción". En la infancia el juego favorece la conceptualización de la realidad, la simbolización, la capacidad de abstracción, la adquisición de destrezas, habilidades y competencias, la enculturación y la socialización. 

Ejes temáticos:

Desarrollo social y personal

Expresión - comunicando a través del lenguaje y movimiento

Los niños con TDAH tienden a ser rechazados por sus compañeros, profesores e incluso familiares. Esto es debido a su comportamiento inmaduro, a su impulsividad y la dificultad para ponerse en el lugar del otro, y sobre todo la incapacidad para entender las normas sociales y su escasa capacidad reflexiva les impide ser conscientes de las consecuencias de sus actos.

Tiempo

1 hora y 30 minutos

Momento 1

 

 

 

 

 

 

 

Motivación:

En este día desarrollaremos una técnica donde regularemos la conducta e impulsividad de los niños con TDAH

Vamos a tomar el tiempo de toda la actividad dando un cronograma de lo que vamos a realizar en el día, ( la docente encargada pondrá una alarma por cada actividad) sin que los niños sepan; así mismo observaremos la conducta que tienen cada uno de ellos y en cada actividad a realizar

Técnica de la tortuga.

Aunque simple y diferente, los niños a través de esta técnica estimulan y regulan su conducta y como consecuencia de ello también, en la medida de lo posible, a controlar su impulsividad. El juego es sencillo, se trata de que el pequeño aprenda a transformarse en una tortuga. Las tortugas se mueven lentamente y actúan poco a poco y cuando hay alguna amenaza se esconden en su caparazón y de esta manera pueden tranquilizarse.

Momento 2

Desarrollo: 

 

En esta actividad se escogerá un niño al azar para que interprete al astronauta donde en niño todo lo que hará será en cámara lenta

moverse a cámara lenta, Otra manera que se puede utilizar para trabajar la atención, la inhibición y también la gestión del comportamiento del niño es realizar determinadas acciones concretas a cámara lenta. Esto se puede plantear como una actividad tanto en grupo como de forma individual. En un primer momento se puede hacer con conductas aisladas, después con acciones que estén relacionadas e incluso se puede crear una historia a partir de esto. Por ejemplo, se les puede decir a los niños que son astronautas que están en la luna y que deben hacer algunas tareas, después dejarles actuar como ellos quieran.

Momento 3

Cierre de la experiencia:

En este tiempo daremos espacio a un vídeo muy constructivo llamado Pablito.

https://youtu.be/wFv-4Vexvmk La idea principal de este vídeo es que los niños aprendan a conocer y entender los diferentes tipos de procesos de vida de muchos niños.

Para concluir formaremos un avión con nuestros compañeros y quién va a dirigir este avión será nuestro niño elegido y los demás irán al ritmo y a sus movimientos.

 


Tema

Yoga y relajación

Propósitos

Aprender a adquirir un estado de calma para poder reflexionar correctamente y tomar así decisiones eficaces.

Actividades rectoras

Unas de las actividades rectoras que se trabajara con los niños será la exploración del medio donde los niños se sientan cómodos en su entorno

Ejes temáticos:

Expresión - comunicando a través del lenguaje y movimiento

La relajación es la vía por la cual nuestra mente es capaz de estar abierta y receptiva a cualquier conocimiento o situación. Gracias al estado de relajación podemos pensar y meditar con claridad, y esto es lo que nos hace seres libres y autónomos.

Tiempo

1 hora y 30 minutos

Momento 1

 

 

 

 

 

 

 

Motivación

La agenda de este día empezó con saludo y oración y dando el tema principal que es de la expresión a través de nuestro cuerpo, teniendo en cuenta y si salirnos del eje principal que es el de la regulación de conducta de los niños de la Fundación Sembradores de Paz enfocados también a los niños con TDAH

El baile del ritmo es nuestra apertura con una canción llamada “Lento muy lento” donde algunos niños los pusimos a hacer ritmo con las manos y otros con los pies, y dos niños con ambas partes.

Momento 2

Desarrollo:

El centro de este desarrollo se basa en realizar una rutina de relajación y yoga con los niños de la Fundación Sembradores de Paz dividida en 3 fases, la rutina es sencilla y con duración adecuada para los niños, tendiendo en cuenta que se darán unas pautas a seguir.

 

 Pautas a desarrollar:

-          Los niños deben permanecer con los ojos cerrados.

-          No se puede hablar durante la sesión

-          Evitar correr y empujar a los compañeros

-          Estar completamente relajados y seguir las indicaciones por la docente

El tiempo estipulado para esta sesión serán 30 minutos

 

Momento 3

Cierre de la experiencia:

Para finalizar se hará una actividad llamada multitareas donde el niño con una mano hará un círculo y con la otra escribiera los números del 1 al 10 esto lo haremos con el fin de desarrollar en ellos la atención divida y su nivel de concentración



 

 

Tema

Pequeños científicos 

Propósitos

Desarrollar la atención y la memoria visual de los niños con TDAH de la Fundación Sembradores de Paz

Actividades rectoras

Unas de las actividades rectoras que se trabajara con los niños será la exploración del medio donde los niños se sientan cómodos en su entorno

Ejes temáticos:

Expresión - comunicando a través del lenguaje y movimiento

Para el autor Piaget (citado en Santamaría, 2002), explica que a medida que el niño crece, utiliza gradualmente representaciones más complejas para organizar la información del mundo exterior que le permite desarrollar su inteligencia y pensamiento

Tiempo

1 hora y 30 minutos

Momento 1

 

 

 

 

 

 

 

Para este día desarrollaremos una actividad donde se regulará la conducta de los niños con TDAH. Para esto se leerá un cuento a los niños y se le preguntará unas preguntas relacionadas al cuento leído en la clase.

La docente encargada ara un recordéis del tema pasado que se realizó en la clase sobre el TDAH la conducta y la imperatividad en los niños y niñas que la presenten.

En este momento de la actividad se jugará el juego de la araña donde los niños escogerán un tubo de cartón el cual tendrán una araña, la idea principal de esta actividad es que los niños tengan una araña y se realizara una competencia donde todos los niños enrollaran la araña más rápido.

Momento 2

En este momento de la actividad jugaremos a los pequeños científicos donde los niños y niñas en compañía de la docente encargada tendrán cada quien una botella con vinagre y una bomba que en su interior contendrá bicarbonato.

Una vez todos los niños tengan en su poder sus respectivos objetos y estén todos asentados, la docente realizara el primer experimento y dará los pasos y orientaciones para que los niños realicen sus experimentos como pequeños científicos que son.

Para finalizar cada uno de ellos contara sus experiencias que tuvieron al realizar cada uno su experimento en clase.

Momento 3

En este punto realizaremos una lectura de imágenes donde cada niño contara con un minuto para leer las imágenes con los pasos dados por la docente encargada, para esto se pretende trabajar la memoria y que los niños sean capaces de memorizar y leer aleatoriamente la secuencia de cada imagen.












Comentarios